SAN LUIS EN EL MUNICIPIO DE PÁEZ, CAUCA, CUENTA AHORA CON CENTRO DE SALUD

Inicio » Publicaciones » Noticias » SAN LUIS EN EL MUNICIPIO DE PÁEZ, CAUCA, CUENTA AHORA CON CENTRO DE SALUD

Al servicio de las comunidades indígenas y campesinas residentes en la vereda San Luis en el resguardo de Cohetando y sectores aledaños a la misma, en el municipio de Páez, Cauca, fueron entregadas las obras de construcción del centro de salud, que beneficiarán a una población cercana a las 1.700 personas.

La construcción del centro de salud de San Luis, que hace parte de las acciones contempladas en el CONPES 3667 de 2010 se inició en 2017 y culminó en el presente año, gracias a una inversión total de 650 millones de pesos, incluidos los estudios de preinversión y la dotación medica básica, que permitirán a las comunidades de este sector del municipio de Páez, contar con espacios adecuados según la normatividad existente, para la administración y prestación del servicio primario, es decir atención en salud por brigadas y procedimientos menores no hospitalarios.

Panorámica del Puesto de Salud de San Luis en el resguardo de Cohetando, municipio de Páez, Cauca.
La estructura cuenta con consultorios de medicina general y tradicional, odontología, enfermería, promoción y prevención, procedimientos, dispensario, sala de espera, zona de ropas, cocineta, UTB recepción y archivo.

Comunidades indígenas y campesinas, junto al personero municipal y las delegadas de las entidades de salud que prestan el servicio en el territorio, recibieron de manos de la Corporación Nasa Kiwe. el establecimiento de salud.
Al acto de entrega de la infraestructura asistieron comunidades indígenas y campesinas; líderes comunales y autoridades de cabildo del resguardo de Cohetando, guardia indígena, al igual que el Personero Municipal de Páez y las delegadas de las entidades que operan los servicios de Salud en la región, como son la ESE Tierradentro y la IPS Indígena.

Los delegados de ambas entidades de salud, de común acuerdo con el cabildo y las comunidades campesinas del lugar, se comprometieron a adelantar las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes, para garantizar la administración y operación del establecimiento de manera compartida.

Por su parte el cabildo indígena de Cohetando, promoverá la búsqueda de recursos alternos por 5 millones de pesos, que permitan culminar la construcción del muro de contención sobre la parte posterior del establecimiento de salud, el cual fue iniciado por la CNK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido