Silvia, Tunía, Popayán y Timbío ‘enrutados’ por la paz
Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 26 03 2016
En los próximos dos años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo planea hacer 100 rutas turísticas hacia el posconflicto a través de la campaña ‘Seguro te va a encantar’, en el Cauca se escogieron cuatro lugares para iniciar este camino que redescubrirá los destinos turísticos del país.
Después de recorrer Boyacá y Barichara arribaron a Popayán el Ministro de Posconflicto Rafael Pardo, la Ministra de Comercio Cecilia Álvarez, Sandra Howard Viceministra de Turismo y los gerentes de Fontur, Artesanías de Colombia y Procolombia.
A eso de las 9:00 de la ma- ñana descendieron del avión, en los pasillos del aeropuerto los esperaban los mandatarios locales, gestores culturales y un grupo de chirimía conformado por algunos niños. Luego de los saludos, las fotografías y los regalos, la comitiva ministerial subió a los dos buses que se disponían a empezar la ‘Ruta de la Fe’ para la cual fue seleccionado el Cauca
Desde el aeropuerto de esta ciudad iniciaría un viaje por más de una hora para llegar al municipio de Silvia. Este lugar ubicado al oriente caucano fue el sitio de encuentro para iniciar la ‘Ruta de la Fe’. Ahí en el parque principal y bajo un fuerte sol – que no es común en este municipio- la comunidad recibió a los visitantes que por primera vez pisaban su bello territorio.
Engalanado por la bella iglesia de ‘Nuestra Señora de Chiquinquirá’ el parque principal fue el epicentro de los discursos y las solicitudes de los asistentes, a su alrededor estaba la muestra cultural y artesanal que los silvianos había preparado en días anteriores. Se ofrecían desde collares, manillas, vasijas y cristos tallados en piedra, hasta mochilas y ruanas hechas en lana virgen de ovejo con los colores de la comunidad Misak.
A ritmo de chirimía, el acto protocolario de lanzamiento de la ‘Ruta de la fe’ en el Cauca se llevó a cabo. Los campesinos, Nasas, mestizos y Misak que habitan en este municipio se mostraron complacidos por la visita gubernamental, de igual forma no dudaron en expresar sus principales necesidades para continuar siendo un epicentro turístico en este departamento, no solo en fechas especiales como Semana Santa o Carnavales de blancos y negros, sino en cualquier época del año.
“Hemos preparado con los emprendedores del municipio una muestra artesanal de productos, de servicios, y de la parte religiosa que esperamos se conozca y podamos recibir algún apoyo por parte de las personas que impulsan estos grandes proyectos”, comentó Leidy Mosquera, coordinadora de cultura de Silvia.
Por su parte el alcalde del municipio José Gustavo Cuene Correa comentó que para los habitantes de Silvia es importante reconstruir el tejido social, pues ellos han sido víctimas social, física, cultural, y económicamente de la guerra.
“El turismo y la cultura son fundamentales en la reconstrucción de los territorios. Logrando la paz se avecina un crecimiento disparado del turismo en Colombia, este es el momento de redoblar la apuesta por esta industria sin humo que genera mucho empleo, sobre todo en las comunidades menos favorecidas. En el Cauca tenemos todas las condiciones y particularmente en el municipio de Silvia que lo hacen un paraíso por visitar”, describe Correa.
Rompiendo un poco el protocolo, el Ministro Pardo recorrió una a una las toldas de las artesanas y artesanos del municipio de Silvia, la Ministra de Comercio Cecilia Álvarez no dudo en ponerse una ruana tejida con lana de ovejo que le obsequió el gobernador del resguardo indígena de Pitayó.
“Lo que necesitan las comunidades para potencializar el turismo son más recursos, ellos me decían que necesitaban más ayuda, más promoción de la región y para eso hay que construir un plan de turismo. Silvia tiene un presupuesto muy pequeño: 26 mil millones y de esos 20 mil se van en salud, pero para eso estamos aquí mirando que el Gobernador también tenga en su plan de desarrollo un capítulo especial para promocionar el turismo. Hay que invertirle mucha plata, pero también mucha cultura”, destacó la Ministra Álvarez.
El recorrido por la cabecera municipal de Silvia continuó por la iglesia principal con una pequeña muestra de las procesiones infantiles, luego toda la comitiva de la Ruta se desplazó hacia la plaza de mercado para conocer un poco la dinámica económica de este lugar, donde más que vender y comprar hay un intercambio cultural.
El turismo florece en Tunía
Al finalizar el recorrido por Silvia y después de haber disfrutado de su plato típico: la trucha, la ‘Ruta de la Fe’ continuó su recorrido hacia el municipio de Piendamó. Hasta el corregimiento de Tunía llegaron la Ministra de Comercio y la Viceministra de Turismo. En la finca Los Sauces, los visitantes conocieron el único lugar del Cauca donde se cultivan bromelias.
“Aquí tenemos aproximadamente 160 variedades, más de 15 mil plantas, todas son bromelias de diferentes especies. Hay algunas plantas en las que su flor puede durar 3 o 4 meses, eso las hace especial, además de su belleza”, comenta Aureliano Rocha, quien desde hace 10 años junto a su familia se dedica al negocio de vender estas plantas a mayoristas o a algunos viveros de la región.
Para las autoridades nacionales y locales y los gerentes de las empresas de turismo es claro que la campaña ‘Seguro Te Va A Encantar’ en el marco de ‘Colombia es realismo mágico’, debe promover y desarrollar el turismo en armonía con los territorios y con las comunidades./ Fotografía: Olga Portilla
Su esposa sería la que iniciara con el negocio luego de que alguien le regalara una bromelia, de eso hace ya 17 años, tiempo después decidió adquirir más y más plantas, fue ahí cuando empezó a crear el cultivo de bromelias. A los años, se unió su esposo Aureliano, quien ya pensionado se dedicó de tiempo completo al negocio de vender estas plantas con el objetivo de exportar e importar las bromelias para promover la economía local.
En esta finca, las Ministras Cecilia y Sandra quedaron encantadas con la majestuosidad del cultivo y la belleza de las plantas, mientras la conversa iba y venía, Aureliano y su esposa concretaron algunas ventas pequeñas de bromelias e hicieron contactos para comercializarlas dentro y fuera del país.
La visita en este lugar fue corta y a eso de las 4:00 de la tarde toda la comitiva que viajaba en los buses emprendió el camino de regreso hacia Popayán para continuar con la ‘Ruta del Fe’ que al día siguiente se trasladaría hasta el bello municipio de Timbío
Timbío, realismo mágico a 30 minutos de Popayán
Timbío es el primer municipio que integra el Macizo andino surcolombiano, ubicado en el centro oriente del Cauca, reconocido por ser una zona agrícola principalmente con cultivos de café, frijol, plátano, yuca y maíz. También es cuna de grandes artesanos, entre ellos se destacan las mujeres que se dedican al cultivo de la morera, la cría de gusanos, y la fabricación de tejidos con seda
En horas de la mañana partió la ruta desde Popayán hasta el parque principal de este municipio, ahí la Viceministra de Turismo Sandra Howard y delegados de la Gobernación del Cauca fueron recibidos por el alcalde de Timbío Libardo Vásquez y el alcalde de Sotará Yesid Paz Castro.
Chirimías, una muestra de la Semana Santa y algo de gastronomía acompañaron la visita de estas personalidades del gobierno nacional, quienes reiteraron sus compromisos de visibilizar el municipio como zona turística del Cauca, así como el talento humano con el que cuenta Timbío.
Finalmente el Gobernador del Cauca reiteró su disposición y compromiso para dinamizar la economía a través del turismo, “necesitamos que el Gobierno Nacional nos acompañé más en nuestra cotidianidad y que esta Ruta de la Fe nos ayude a promocionar el Cauca como destino turístico, ya que una de las garantías de la paz es precisamente que estos espacios puedan ser visitados y que los turistas vuelvan al departamento”.
Por su parte la Viceministra de Turismo Sandra Howard concluyó que las Rutas están cumpliendo su objetivo que es visibilizar regiones que tradicionalmente no están en la cabeza de las personas a la hora de preparar sus vacaciones, “puede que sí lleguen turistas hasta Popayán por las procesiones de Semana Santa, pero no nos acordamos que a tan solo algunos minutos están municipios tan hermosos como Silvia, Timbío y Piendamó, sitios con una oferta local propia, con autenticidad, diferentes, que serían un complemento ideal para esas vacaciones”.