Situación compleja frente al Fenómeno de El Niño: Gobernador del Cauca

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Situación compleja frente al Fenómeno de El Niño: Gobernador del Cauca

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 08 01 2016

Tras a la alerta roja proferida por el IDEAM, que destaca al departamento como uno de los más afectados por la intensa ola de calor que traerá consigo el primer trimestre del 2016 con el fenómeno de El Niño, y con la disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 % para ésta zona del país, se pronunció el Gobernador; Oscar Rodrigo Campo.

Indicó que las condiciones climáticas de la región dejan al Cauca en riesgo por desabastecimiento de agua, producción de alimentos e incendios forestales. Para Campo, el panorama ambiental de la región es complicado.

“El departamento del Cauca hoy cruza por una situación compleja de olas de calor que nos pone en riesgo por los desabastecimientos de los distintos acueductos, por problemas de seguridad alimentaria en el departamento y por la vulnerabilidad en materia de incendios forestales. Vemos como en la Costa Pacífica hay altos picos de lluvias, lo mismo que en Piamonte”, dijo el Gobernador Campo.

El mandatario instó para que el Sistema de Gestión del Riesgo esté en total disposición de actuar y los Consejos Municipales se reactiven para que hagan prevención y reducción del riesgo.

De acuerdo con el IDEAM Popayán registró 4.9 grados centígrados, por encima de los promedios del mes, de temperatura máxima producto de El fenómeno de El Niño, con reporte a 5 de enero de 2016.

Con respecto al sismo del Nevado del Huila, Campo Hurtado recomendó hacer simulacros para prevenir y más aún cuando entran los niños a estudiar, manifestó.

De igual forma, afirmó que en el Plan de Desarrollo estarán de manera transversal las actividades para la gestión del riesgo y para la atención de desastres que de una u otra manera se puedan presentar.

Ir al contenido