Soluciones seguras de movilidad para comunidades deTierradentro

Inicio » Publicaciones » News » News 2011 » Soluciones seguras de movilidad para comunidades deTierradentro

Tres cable vía se construyen actualmente en la región de Tierradentro, como soluciones seguras de movilidad para las comunidades que residen en esta región del oriente caucano.
El primero de ellos lo construye la Corporación Nasa Kiwe en el resguardo de San José, municipio de Páez. Tiene una extensión de 730 metros, con casetas de envío y reenvío y una sola canasta con capacidad de transportar hasta 500 kilos de peso. La Corporación espera poner al servicio de las comunidades este sistema, entre agosto y septiembre del presente año.

De otra parte el Fondo Nacional de Regalías, invierte cerca de 1.000 millones de pesos, en convenio con la Administración Municipal de Páez; y contando con la coordinación y asistencia del personal de la Corporación Nasa Kiwe, en la construcción de otros dos cable vía en los sectores de Guadualejo y El Buco, en los cuales, según indica el Asesor de Obras de Infraestructura, William Galvis, existe una alta confluencia, lo que en el evento de presentarse una emergencia como consecuencia de la activación del volcán nevado del Huila, lo constituiría además en un importante sistema de evacuación.

El Cable Vía de Guadualejo, tiene una extensión de 430 metros, con dos casetas de envío y reenvío; y dos canastas con capacidad cada una, de transportar hasta 10 personas (máximo 800 kilos de peso).

El del sector de El Buco, resguardo indígena de Huila cuenta con caseta de envío y reenvío y una sola canasta, con igual capacidad de transporte (máximo 800 kilos de pesos).

La implementación de estas soluciones de movilidad es resultado de una consultoría efectuada con la firma Urcosolar, especializada en el desarrollo de estos diseños, técnicamente seguros; que cuenta con la coordinación y asesoría en zona por parte de la Corporación Nasa Kiwe.

Ir al contenido