Temor por avisos de la guerrilla
Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 05 09 2015
Así son las consignas que aparecen pintas en el mobiliario urbano de Caloto, al norte del Cauca.
Hay temor entre los habitantes de los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, norte del departamento del Cauca, por la existencia de grafitis alusivos a la guerrilla de las Farc y al Eln.
En la vereda San Antonio, zona rural de Santander de Quilichao, fueron rayados las vías, los separadores, las fachadas de algunas viviendas y los postes de energía. La preocupación es que esta área es de explotación minera ilegal.
La comunidad expresó temor, pues podría tratarse de una advertencia por el control a la explotación de oro que hacen cientos de barequeros, provenientes de Caldas, Antioquia, Choco, Valle del cauca, en el sector.
Mientras tanto, en el casco urbano del municipio de Caloto fueron pintados mensajes alusivos al Eln.
“El temor es que se suma otro grupo al margen de la ley porque en varios puntos de la zona rural el control está en manos de guerrilleros del Sexto Frente, son ellos los que controlan las actividades relacionadas con el narcotráfico, generando altas ganancias económicas y si viene otro grupo es a pelear ese macabro negocio”, explico un líder de Caloto quien pidió está en el anonimato.
Las autoridades no se han pronunciado frente a esta situación.
Los campesinos de esta zona encuentran cada nuevo día un letrero alusivo a este grupo al margen de la ley, el cual también opera en los municipios de El Patía, Bolívar y Mercaderes.