TRABAJO COLECTIVO FRENTE A LA GESTIÓN DEL RIESGO, QUE ASEGURA EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES
La Corporación Nasa Kiwe realizó en el municipio de Páez, el lanzamiento de los resultados del proceso de sistematización de la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres, EDCGRD; iniciativa implementada en articulación con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), durante los últimos 11 años, con comunidades educativas asentadas en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila en los departamentos de Cauca y Huila.
Este compartir de experiencias tuvo lugar en la Biblioteca de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Enrique Vallejo de Belalcázar, y contó con la presencia de rectores, estudiantes y profesores de las comunidades educativas que han hecho parte de la implementación de la EDCGRD a lo largo de todos estos años, así como con representantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Páez e Inzá.
Este trabajo colectivo que inició hace más de 11 años, además de sensibilizar y concientizar a las distintas comunidades educativas que habitan la cuenca del Río Páez (indígenas, mestizos, afrodescendientes) en ambos Departamentos, ha arrojado hasta la fecha dos maletas de herramientas pedagógicas y comunicativas capaces de facilitar el acercamiento de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, al entendimiento y la gestión del riesgo de desastres.
Al respecto, Rigoberto Molano Ordóñez, Director General (E) de la Corporación indicó que, “ha sido un proceso enriquecedor y lleno de experiencias que le permite a las comunidades identificar, analizar y manejar la incertidumbre que genera una determinada amenaza o la posibilidad de ocurrencia de nuevas emergencias en el territorio, más aún al estar expuestos en el área de influencia de un volcán activo, en una región en la que adicionalmente conviven con complejas condiciones topográficas, sociales y ambientales”.
Un poco de historia
La Estrategia fue concebida a partir de las lecciones aprendidas por las comunidades que habitan la Cuenca del Río Páez y su empoderamiento durante los últimos 26 años, que les ha permitido pervivir y recuperarse después de los impactos devastadores tras el sismo y avalancha del Páez (1994), y posteriormente, con la reactivación del volcán Nevado del Huila (procesos eruptivos 2007, 2008) y el emplazamiento de un domo de lava (entre los años 2009 y 2010), que originaron nuevos cambios superficiales sobre el volcán que llevaron a plantear nuevos escenarios frente a la amenaza volcánica (Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2008;).
En la actualidad la EDCGRD ha sido acogida por 31 instituciones educativas de Cauca y Huila, llegando a cerca de 900 niños, jóvenes y adultos, convertidos en nuevos gestores del riesgo.
Isabel Castaño, docente de Gestión del Riesgo de la Normal Superior Enrique Vallejo de Tierradentro, dijo que desde el 2012 hacen parte del proceso y mediante el acompañamiento de la Corporación Nasa Kiwe, el Servicio Geológico Colombiano y el Sena, ha logrado enriquecer el conocimiento para compartirlo con los estudiantes, docentes y padres de familia, y construir de manera integral el Plan Escolar de Gestión del Riesgo. La meta ahora para su Institución Educativa, es crear una ludoteca con esta temática para compartir la experiencia con instituciones educativas de todas las regiones del país.
Con la sistematización de la Estrategia de Divulgación y Comunicación condensada en tres importantes cartillas que abordan momentos clave en la implementación y desarrollo de la misma: el contexto inicial y la articulación interinstitucional para dar vida a la Estrategia; el abordaje metodológico de la misma; y los aprendizajes significativos, la Corporación Nasa Kiwe reafirma la posibilidad de construir una cultura al interior de las comunidades, para una gestión del riesgo de desastres, que involucre a todos los actores sociales, promueva el conocimiento, la prevención y la mitigación de daños ante futuras situaciones de emergencia que puedan generarse en el territorio.