Valle de Malvazá, entre la sequía y las heladas

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Valle de Malvazá, entre la sequía y las heladas

Medio: El Nevo Liberal
Fecha: 14 02 2016

Hace cinco días volvió la lluvia y la niebla al corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró. Después de dos meses de intenso verano, el agua y los fríos vientos volvieron a ser protagonistas en esta zona papera del Cauca.

En las partes altas del corregimiento, los cultivos no sufrieron daño alguno por las heladas que hace más de una semana cayeron en esta zona del Cauca. Aquí los campesinos, luego de seis meses, cosechando la papa. Una persona que coge papa, en el día puede recoger hasta 12 bultos, los cuales se pagan a 2 mil cada uno.

En las partes altas del corregimiento, los cultivos no sufrieron daño alguno por las heladas que hace más de una semana cayeron en esta zona del Cauca. Aquí los campesinos, luego de seis meses, cosechando la papa. Una persona que coge papa, en el día puede recoger hasta 12 bultos, los cuales se pagan a 2 mil cada uno.

Así se ven las hojas de la planta de papa quemadas por las heladas, y aunque en este cultivo no hubo una pérdida total, los agricultores desyerban y fertilizan la tierra para recuperar un poco su cultivo y a la hora de cosechar y vender la papa, no perder todo lo que invirtieron. /Fotografías Olga Portilla/ El Nuevo Liberal.

Así se ven las hojas de la planta de papa quemadas por las heladas, y aunque en este cultivo no hubo una pérdida total, los agricultores desyerban y fertilizan la tierra para recuperar un poco su cultivo y a la hora de cosechar y vender la papa, no perder todo lo que invirtieron. /Fotografías Olga Portilla/ El Nuevo Liberal.

Aproximadamente 800 hectáreas de cultivos de papa, fresa, olluco y alverja se vieron afectadas por las heladas, que hace más de una semana, cayeron en la zona conocida como el ‘valle de las papas’, en el municipio de Totoró, al oriente del Cauca.

El valle de Malvazá comprende las veredas Tabaco, Calvache, Loma Alta, Aguas Vivas, Malvazá, Santa Lucía, y el corregimiento de Gabriel López, que está ubicado en la parte central de este valle. A Gabriel López se llega desde Popayán luego de viajar durante hora y media. Esta es una zona tranquila donde el frío y la brisa, que volvieron hace cinco días al lugar, ya empiezan a tener sus efectos en la naturaleza, pues montaña abajo, ya se ve nuevamente el agua correr.

“Para nosotros es mil veces mejor que haya páramo y aguacero, pero no que haya verano, porque acá el temor es que si se asienta el verano, no se sabe cuándo caiga la helada; esa es la experiencia que tenemos cuando se alarga el verano, la helada no perdona. Hace cinco días empezó a llover, y uno prefiere eso, así ande con un poquito de frío y embarrado, y gastemos también un poco más en los cultivos. Pero al menos no corremos el riesgo de perderlo todo, como con la helada”, comenta don Félix Calpa, agricultor del corregimiento de Gabriel López.

Las heladas son un fenómeno natural donde el agua del ambiente o el vapor se congela y cae sobre los cultivos, quemándolos, acabando con hojas, flores y frutos. En los cultivos de papa, la helada afecta las hojas y el tallo, por lo que al bajar hasta la raíz puede dañar en su totalidad la papa. Con las fresas, la afectación es directamente hacia el fruto, “es como si se les echara una ‘ollada’ de agua caliente y la fresa queda como ‘sancochada’ por lo que toca cosecharla o botarla”. La arveja también se ve afectada en su fruto y en su flor, por lo que si el hielo cae directamente sobre la flor, ya no hay nada que hacer con esta planta.

Dato:
Para sembrar una hectárea de papa, se invierten entre 8 y 9 millones de pesos. En cada hectárea se pueden sembrar hasta 500 bultos de papa, cada bulto contiene 5 arrobas y cada arroba tiene 25 libras de papa.

“Nosotros al estar rodeados de tres volcanes (Sotará, Puracé y Nevado del Ruíz) somos los más afectados con este fenómeno, pues cuando los volcanes acumulan la nieve, ellos la disparan a las zonas bajas, que es el valle de Malvazá, y Paletará. El hielo es una capa delgada que cae desde las 3:00 hasta las 5:00 de la mañana, que va quemando las matas, sobre todo la papa, el ulluco y la arveja”, explica don Félix, quien desde su experiencia de más de 40 años en el campo y sin tecnología alguna sabe de qué volcán viene el hielo.

La cifra de las familias afectadas es incierta, pues en el Valle de Malvazá todos sus habitantes se dedican a la agricultura, algunos en sus propias parcelas y otros dedicados al jornaleo. En el caso de don Félix, él tiene una hectárea de tierra, donde además de papa cultiva arveja y tiene pasto para el ganado; en diciembre pasado el pasto se secó por el verano y hace tan solo una semana las heladas acabaron con varias de sus plantaciones, en sus cuentas, dice haber perdido la mitad de lo que invirtió, algo así como 4 millones de pesos.

César Augusto Guaspú, es otro de los agricultores del corregimiento de Gabriel López. Él perdió aproximadamente 120 bultos de papa suprema, una de las papas de mejor calidad de la región y la papa que logró salvar, la está desyerbando y fertilizando. Él, al igual que don Félix, tendrá que esperar hasta julio para poder cosecharla y así intentar recuperar la inversión que hicieron hace tres meses cuando creían que en mayo podrían estar retornando a sus cultivos para ver el fruto de su trabajo.

“Si este lote (el de César) no se hubiera helado, estaría ya a punto de florecer. Pero entonces como le cayó la helada se tuesta todo el tallo, y el follaje se quema, así la papa ya no engrosa como tenía que engrosar; y lo que le perjudica al propietario es que hay que seguir invirtiendo y se retarda la cosecha, por ejemplo este lote, lo teníamos para cosechar en mayo, pero ahora hay que cosechar en julio. Esa es la realidad del fenómeno de la helada”, dice Félix.

Los cultivos que no se helaron y las ayudas congeladas

“A veces recuperamos la inversión y a veces no nos queda nada, pero nosotros seguimos en la agricultura porque no queremos que se pierda la autonomía del campo, y porque este es un trabajo al que le hemos dedicado toda la vida”, Félix Calpa, agricultor de Gabriel López.

Saliendo de la cabecera municipal de Gabriel López, en la vía que comunica a este corregimiento con el municipio de Totoró, en la parte alta de las montañas se ven algunos cultivos de papa ‘intactos’, incluso hay una parcela donde están cosechando papa ‘colorada’. Allí, en medio de los surcos está Libardo, junto a un grupo de hombres y mujeres que arrancan, limpian y separan la papa que pronto empacarán para comercializarla.

“En esta ocasión las heladas no afectaron estos cultivos, esta vez cayó fue como en las zonas bajas, en las ‘huecadas’, por eso ahora estamos cosechando; pero hace como ocho años, cuando hubo otras heladas fuertes, sí salimos afectados, incluso hubo un censo y yo salí beneficiado para las ayudas, pero nunca me dieron nada, yo no sé si ahora irán a ayudar a la gente, porque aquí a la mayoría nos tocó salir adelante solos”, comenta Libardo.

Precisamente sobre esas ayudas que el gobierno municipal, departamental o nacional puedan brindarles a los agricultores, campesinos como don Félix y César, son escépticos, pues no han escuchado nada sobre si los irán a censar para ayudarlos.

“Hasta ahorita nadie ha venido a censarnos ni a nada, por nuestro mismo esfuerzo y con nuestros mismos recursos estamos haciendo todo lo posible para salvar la huerta de papa”, dice César Guaspú. A lo que don Félix añade que hasta ahora no se han escuchado nada sobre acciones para ayudarlos, “nosotros les hicimos fue el comunicado por la radio, pero nadie se ha asomado para saber qué pasó, si es verdad o mentira, si va a haber algún apoyo, de eso no se ha oído nada y hasta ahora nadie ha venido a censar, nadie se ha pronunciado”.

Al respecto, el alcalde de Totoró Hilario Sánchez comentó que por lo que han podido evaluar las administraciones anteriores y la actual, es que las ayudas que se manejan a nivel nacional y departamental son: una remesa, un kit y una colchoneta; ya que no hay una política definida del gobierno nacional para poder ayudar a esta población.

“Al no haber una política definida lo que menos podemos hacer es generar falsas expectativas, yo también soy agricultor y no debemos generar en la población falsas esperanzas, por eso lo que hicimos fue identificar a la comunidad que tiene créditos y solicitar ante el Banco Agrario un alivio en esos créditos, nuestra labor es acompañarlos en esa gestión”, indicó el mandatario local.

Finalmente, el alcalde de Totoró manifestó que a la fecha son aproximadamente 70 agricultores los que sufrieron las afectaciones más graves debido a las heladas, sin embargo el funcionario recalcó que aún “no se puede cantar victoria” pues hasta finales del mes de febrero pueden presentarse otras heladas y haber más afectados. “En nuestro Plan de Desarrollo municipal en el tema del agro queremos manejar un proyecto para asegurar los cultivos, principalmente los que están ubicados en las zonas más vulnerables para las heladas”.

Ir al contenido