Viceministra de Minas estuvo en cumbre de alcaldes

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Viceministra de Minas estuvo en cumbre de alcaldes

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 05 02 2016

La Viceministra de Minas y Energía expresó que existe toda la disposición para evitar que la minería ilegal siga dañando el medio ambiente en el Cauca.

La Viceministra de Minas y Energía expresó que existe toda la disposición para evitar que la minería ilegal siga dañando el medio ambiente en el Cauca.

Este viernes, en la primera Cumbre de alcaldes del cauca, que se realiza en Santander de Quilichao, estuvo presente la Viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa para hablar de los problemas de la explotación minera en el Cauca, uno de los temas de mayor preocupación de varias administraciones municipales.

“Hay un realidad: los esfuerzos que se hacen desde el Estado para controlar el tema de minería son insuficientes. Por eso la invitación de la Viceministra a esta charla, porque tenemos que ver cómo vamos a controlar la minería ilegal y cómo a regularizar la legal”, comentó el Gobernador del Cauca, Óscar Campo.

Ante estas inquietudes, María Isabel Ulloa, comentó que en el Gobierno Nacional se conoce que el tema es importante para el departamento, “pero la preocupación fundamental es la mal llamada minería criminal. Pero hay que entender que hay una minería legal y una extracción mineral ilícita, que es la que daña y depreda”, comentó la funcionario del Ministerio.

A lo que agregó que en el departamento hay herramientas para enfrentar este problema, como la caracterización que se hizo el año pasado en el marco de la junta de formalización minera, la cual se logró en un 100%. “Estos no son más que pequeños mineros que quieren hacer las cosas bien. Regularizarse y hacer una extracción con las mejores prácticas”, explicó Ulloa.

La cifra:
239 títulos mineros se habrían otorgado en el Cauca, según el Ministerio de Minas y Energía. Algunos de ellos están sin activar.

Sin embargo, aún no hay la suficiente claridad sobre cómo se atenderá este problemas de grandes magnitudes que está acabando con varias cuencas hidrográficas del sur del departamento. A pesar de que la Viceministra explicó que se tiene todo el apoyo del Estado, la guerra contra la minería ilegal hasta el momento parece que la están ganando los ilegales.

Según los datos de María Isabel Ulloa, en el Cauca solo se han entregado 239 títulos mineros, en un número de hectáreas que correspondería al 10% del departamento. “No todos están en ejercicio de extracción, pero la minería legal no hay que estigmatizarla”, agregó.

La cumbre reúne a los mandatarios locales de los 42 municipios del Cauca. Se ha hablado del Cauca como protector del agua, de la necesidad de la unidad y de un Cauca en paz, como ideas que se seguirán discutiendo en las próximas reuniones.

Ir al contenido