Entes de Control

Entes de Control Externo:

Congreso de la República de Colombia – Cámara de Representantes

La Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes tiene como función examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro de la Nación, así como revisar el Balance General del país. También realiza debates de control político para hacer seguimiento a los casos y tiene la competencia de promover mociones de censura al determinar responsabilidades. De esta forma vela por el buen uso de los recursos del Estado.

https://www.camara.gov.co/comision/comision-legal-de-cuentas/

Contraloría General de la República: Control Fiscal

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

https://www.contraloria.gov.co/

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

http://www.procuraduria.gov.co/

Departamento Administrativo de la Función Pública

Es la entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

https://www.funcionpublica.gov.co/

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 Coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera.

http://www.minhacienda.gov.co

Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico encargado de determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que deben regir en el país para todo el sector público, así mismo establecer las normas técnicas generales y específicas, sustantivas y procedimentales, que permitan uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública.

http://www.contaduria.gov.co/

DIAN

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

http://www.dian.gov.co

Agencia de Defensa Jurídica del Estado

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado es la entidad encargada a orientada al diseño de estrategias, planes y acciones ​dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de Defensa Jurídica de la Nación y del Estado; formular, evaluar y difundir las políticas de prevención de las conductas antijurídicas, del daño antijurídico y la dirección, coordinación y ejecución de las acciones que aseguren una adecuada defensa de los intereses litigiosos de la Nación.

http://ww.defensajuridica.gov.co

Departamento Nacional de Planeación

El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.
http://www.dnp.gov.co

Entes de Control Interno:

Oficina de Control Interno:

Son funciones de la Oficina de Control Interno las siguientes: 1. Asesorar y apoyar a la Dirección Ejecutiva, en la definición de las políticas referidas al diseño e implantación de los sistemas de control que contribuyan a incrementar la eficacia y eficiencia en las diferentes áreas de la entidad, así como garantizar la calidad en la prestación de los servicios de la institución. 2. Diseñar y establecer, en coordinación con las dependencias de la institución, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión y proponer medidas preventivas y/o correctivas del caso. 3. Establecer los parámetros y/o indicadores científicos, técnicos y éticos que permitan evaluar la calidad de los programas del área y la regulación de los factores de riesgo. 4. Coordinar, implantar y fomentar sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados institucionales. 5. Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución del plan de acción de cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer las medidas preventivas y/o correctivas necesarias. 6. Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros de acuerdo con los procedimientos y control fiscal establecidos para el movimiento de fondos, valores y bienes de la entidad. 7. Velar por la correcta ejecución de las operaciones, convenios y contratos de la entidad y vigilar cómo se invierten los fondos públicos e informar al Director General, cuando se presenten manejos irregulares en el manejo de los mismos. 8. Velar por el cumplimiento del Sistema de Quejas y Reclamos que establezca la entidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 190 de 1995. 9. Diseñar e implantar el sistema de auditoría de sistemas de la entidad, estableciendo normas, metas, objetivos y efectuar el análisis de los resultados para la toma de acciones preventivas y/o correctivas. 10. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades que busquen la máxima eficiencia en cumplimiento de los trámites administrativos y en desarrollo de las labores de cada dependencia. 11. Las demás inherentes a su naturaleza y las que le sean asignadas por normas legales.

Secretaría General: Asignadas funciones de Control Disciplinario Interno.

Redimensionar fuentes
Contraste